Entrevista Constructores Civiles UC, Lorenzo Bottai Sáez
1.- ¿Hace cuánto egresaste? ¿Qué recuerdas de la escuela de ese tiempo?
Egresé en el segundo semestre de 2014. Recuerdo haber sido parte de un importante proceso de transformación en la escuela, tanto a nivel estructural, con la construcción del nuevo edificio, como académico, ya que fui parte de una de las últimas generaciones en cursar la malla de ramos antigua. En general, salvo por los ruidos de las obras, que anticiparon lo que sería nuestra vida profesional, me considero afortunado de haber presenciado y vivido estos cambios. Salí de una escuela completamente renovada, muy diferente a la que ingresé.
2.- ¿Qué es lo más importante para ti de ser CCUC?
Sin duda, el prestigio. Aunque he trabajado con excelentes profesionales de distintas escuelas a lo largo de mi carrera, considero que nuestra escuela está un escalón por encima en cuanto a la consideración del gremio. Es difícil destacar otras cualidades subjetivas, pero el reconocimiento que recibimos como egresados de esta institución es, para mí, lo más valioso.
3.- ¿Qué aspectos de tu enseñanza aplicas en tu trabajo y qué tratas de traspasar a los que trabajan contigo?
Lo más valioso que aplico es la perspectiva. La diversidad de asignaturas en mi formación me ha permitido tener una visión amplia del rubro, lo que me ha facilitado desenvolverme en las distintas facetas de un proyecto, ya sea en constructoras, inspección técnica o inmobiliarias. Incluso me ha permitido adaptarme y trabajar fuera de Chile. Justamente, a los que trabajan conmigo trato de explicar o entender de una manera global el negocio.
4.- ¿Según tu experiencia laboral, qué mensaje le darías a los recién egresados de la carrera?
A quienes están comenzando, les transmito la importancia de aprovechar al máximo cada experiencia y dar lo mejor de sí. En un campo tan dinámico como el nuestro, donde la rotación de cargos es común debido a la naturaleza por faena de muchos contratos, es esencial sacar el mayor provecho de cada oportunidad y esforzarse al máximo en cada tarea.
5.- Frente a los desafíos como país en el sector construcción, ¿dónde pondrías tú el acento?
Creo que debemos enfocarnos en construir de manera más eficiente. Integrar la innovación con una planificación detallada nos permitirá reducir los tiempos de construcción, optimizar los costos y minimizar el impacto medioambiental. Adoptar nuevas tecnologías y metodologías de trabajo puede ser clave para enfrentar estos desafíos, promoviendo prácticas sostenibles y mejorando la calidad general de nuestros proyectos.
6.- ¿En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC?
Precisamente en organizaciones como estas podemos conectar la academia con la realidad práctica. Es fundamental que integremos nuevas tecnologías y nos mantengamos actualizados con las últimas tendencias del sector. Estas conexiones nos permiten intercambiar conocimientos, experiencias y recursos, fortaleciendo nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del campo y mejorar continuamente nuestra práctica profesional.