Participación en FICEM 2025: Avanzando hacia la Carbono Neutralidad en la Construcción.

13 de Julio 2025

Por Mario Cofré, Constructor Civil UC, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM, integrante mesa SSOMA ACCUC Entre el 26 y 29 de mayo se realizó en Quito, Ecuador, el 4° Congreso FICEM C2 “Cemento y Concreto Verde 2050”, al cual tuve la fortuna de asistir. En este espacio, donde como grupo UNACEM […]

Por Mario Cofré, Constructor Civil UC, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM, integrante mesa SSOMA ACCUC

Entre el 26 y 29 de mayo se realizó en Quito, Ecuador, el 4° Congreso FICEM C2 “Cemento y Concreto Verde 2050”, al cual tuve la fortuna de asistir. En este espacio, donde como grupo UNACEM fuimos auspiciadores, pude observar directamente las iniciativas que la industria del cemento y el hormigón están implementando para alcanzar la tan codiciada meta de carbono neutralidad al 2050.

Es destacable que en la región estamos muy alineados con este propósito. Ya dos países han firmado su hoja de ruta: Chile y Colombia, y próximamente se unirán otros como Perú y Ecuador.

El congreso se estructuró en seis módulos de trabajo:

Módulo 1. VISIÓN Y ESTRATEGIAS HACIA LA CARBONO NEUTRALIDAD 2050.

Módulo 2. COPROCESAMIENTO: UNA TECNOLOGÍA CLAVE QUE APORTA A LA CIRCULARIDAD Y LA REDUCCIÓN DEL METANO.

Módulo 3. OPORTUNIDADES PARA LAS SOLUCIONES BASADAS EN NATURALEZA, PARA EL NET ZERO.

Módulo 4. DESCARBONIZACIÓN EN ACCIÓN.

Módulo 5. DESBLOQUEANDO BARRERAS HACIA PRODUCTOS DE BAJO CARBONO.

MÓDULO 6. LA IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

De todos estos módulos, particularmente interesantes, quiero detenerme específicamente en tres que considero fundamentales para el futuro de nuestra industria.

El primero se relaciona con el coprocesamiento. Si bien en Chile hemos avanzado, existe una significativa oportunidad en los residuos que se generan en las obras de construcción y la manera en que podemos coprocesarlos. Esta práctica genera un doble efecto: otorgar un nuevo uso a los residuos y evitar que lleguen a botaderos. Sin duda, esta línea de trabajo debe continuar desarrollándose e incorporándose como materia de estudio en las universidades, tal como entiendo que la Escuela de Construcción Civil UC ya lo está implementando.

El segundo módulo relevante aborda las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Para nuestra industria existe un punto donde, aún con innovación y tecnología, no podremos continuar avanzando, por lo que se hace imprescindible la compensación de emisiones, considerando la captura de CO2 a través de soluciones que puede entregar la naturaleza.

En este aspecto, Chile se encuentra en una posición favorable, ya que cuenta con modelos robustos que permiten una adecuada regulación y, con ello, acceder a distintas alternativas.

Finalmente, el uso de productos bajos en carbono y la implementación de arquitectura y construcción sostenible representa uno de los mayores desafíos que, como constructores civiles, debemos comenzar a adoptar. En un futuro cercano no será indistinto el uso de cualquier material, ya que los inversionistas estarán muy atentos a lo que ocurra en este sentido con cada obra que se ejecute. En Chile esta práctica aún no es común, pero gradualmente se convertirá en un requisito fundamental, lo que implicará que quienes no se adapten oportunamente quedarán excluidos del mercado.

Tenemos una gran misión y una tremenda responsabilidad en la construcción del futuro. Aunque enfrentamos cierto retraso en la adopción de estas prácticas, podemos dar un salto cualitativo en la medida que contemos con las herramientas adecuadas y la voluntad de transformar nuestra industria hacia un modelo verdaderamente sostenible.