CChC presenta las 60 medidas que propone para el Chile del 2030
60 medidas y un plan de obras prioritarias cuando asuma en 2026 el próximo gobierno de Chile. Descarga el archivo acá: Chile Posible: 60 Medidas y Plan de Obras Chile Posible Introducción Vivienda Barrios Ciudades Infraestructura Estado Economía Visión 2030 Introducción Vivienda Barrios Ciudades Infraestructura Estado Economía Visión 2030 Chile Posible: El País que Podemos […]
60 medidas y un plan de obras prioritarias cuando asuma en 2026 el próximo gobierno de Chile.
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Chile Posible: El País que Podemos Construir al 2030
Chile puede y debe ir por más. Por más crecimiento económico, por más progreso social y por más oportunidades para todos. Este sitio presenta 60 medidas y un plan de obras prioritarias, una hoja de ruta hacia el país que podemos llegar a ser al 2030. Un Chile donde las personas, especialmente de los grupos más vulnerables y clase media, recuperan el sueño de acceder a una vivienda, vivir en barrios seguros y en ciudades inclusivas.
Este es el Chile Posible que imaginamos y que invitamos a construir: un país que, sobre la base de mínimos comunes y un Estado moderno, despliega un proyecto de desarrollo que le permite crecer con fuerza, satisfacer las demandas ciudadanas y abrir nuevos horizontes.
Vivienda: Volver a Soñar
Contexto y Desafíos: Déficit habitacional de 927,350 viviendas. Se necesitan 2 millones de viviendas para 2035. El precio del suelo explica más del 50% del aumento del precio de las viviendas. 130,000 familias viven en campamentos. Visión 2030: Los chilenos recuperan el sueño de acceder a una vivienda gracias a un plan con medidas extraordinarias y una nueva Política de Acceso a la Vivienda. Producción de 200,000 viviendas anuales.
Reducción del Pie para Vivienda
Implementar una política permanente para que el ahorro previo no supere el 5% del precio de la vivienda, ampliando la garantía estatal (FOGAES).
Exención Transitoria de IVA
Eximir totalmente por 24 meses el pago de IVA por la compraventa de una primera o segunda vivienda.
Habilitación de Suelo
Impulsar una política integral de habilitación de suelo dotado de infraestructura y servicios para aumentar la oferta de viviendas.
Estadísticas Clave de Vivienda
Barrios para Vivir Mejor
Contexto y Desafíos: 2.2 millones de personas viven en zonas con entornos urbanos críticos. 2.8 millones en zonas con bajo desempeño en seguridad urbana. Visión 2030: Plena conciencia de que el sueño de la casa propia se complementa con la demanda por vivir en un entorno seguro y acogedor, con acceso a servicios de calidad. Política de “Estándares Urbanos Garantizados” implementada.
Estándares Urbanos Garantizados
Definir e implementar estándares urbanos básicos en todos los barrios, priorizando sectores críticos.
Impacto en Barrios: Población Afectada
Ciudades: Inclusión y Oportunidades
Contexto y Desafíos: 91% de la población vivirá en áreas urbanas en 2030. Más de 8 millones de personas en comunas con calidad de vida urbana media-baja o baja. Visión 2030: Ciudades con nueva gobernanza para maximizar beneficios y responder a problemas sociales. Desarrollo y regeneración planificada integralmente. Mejor movilidad urbana con proyectos como Metro en Concepción y tranvías.
Mejor Gobierno de Ciudades
Implementar un modelo de administración de ciudades con visión integral y de largo plazo, priorizando el bien común.
Calidad de Vida Urbana: Distribución Poblacional
Infraestructura para el Desarrollo Sostenible
Contexto y Desafíos: Inversión anual necesaria de US$12.200 millones (actual US$6.450 millones). Brechas en infraestructura de salud, educación, hídrica y vial. Visión 2030: Infraestructura gestionada con estrategia de largo plazo y nueva relación Estado-privado. Plan de obras en marcha sin aumentar presión fiscal, mejorando infraestructura educacional, de salud, hídrica y rural.
“Prioridad Presidencial” para Proyectos
Institucionalizar la figura de “Prioridad Presidencial” para agilizar la tramitación de permisos de proyectos de infraestructura clave.
Infraestructura Hídrica
Crear y aplicar un plan maestro para concesionar proyectos (desaladoras, embalses, carretera hídrica) para enfrentar la crisis hídrica.
Inversión Anual en Infraestructura Pública
Estado: Moderno y para las Personas
Contexto y Desafíos: Gasto en personal del Estado de US$24.000 millones (2024). Más de 400 permisos para proyectos complejos. Listas de espera en salud pública superan los 3 millones de personas. Visión 2030: Estado en profundo proceso de modernización para cumplir sus obligaciones: seguridad, cumplimiento de leyes, fomento del desarrollo y bienestar social. Reformas para reducir permisología y aumentar certeza jurídica. Potente plan de incorporación tecnológica.
Transformación Tecnológica
Implementar un programa intensivo de incorporación de tecnología avanzada (IA, procesamiento de datos) para optimizar la gestión pública.
Menos Permisología
Avanzar hacia un nuevo régimen de aprobaciones y autorizaciones basado en permisos excepcionales, declaraciones juradas y sanciones proporcionales.
Eficiencia del Estado: Permisología (Conceptual)
Economía: Bases para Volver a Crecer
Contexto y Desafíos: Crecimiento del PIB 1.8% promedio anual en la última década. 2.4 millones de personas en trabajo informal. Visión 2030: Economía creciendo con fuerza (>2%), aumento y mejora del empleo formal, más oportunidades y más recursos para el Estado. Medidas contra inseguridad e informalidad, recuperación de estabilidad fiscal, y estrategias para elevar productividad e inversión.
Colaboración Público-Privada
Fortalecer y ampliar los espacios de colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Crecimiento del PIB (% Anual)
Visión Chile 2030: Estado Actual vs. Chile Posible
Eje Temático | Estado Actual (Desafíos Clave) | Chile Posible al 2030 (Visión y Metas) |
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Vivienda | Déficit de 927,350 viviendas; alto costo de acceso; 130,000 familias en campamentos. | Déficit en reducción; acceso facilitado; producción de 200,000 viviendas/año; nueva política de acceso. |
Barrios | 2.2 millones de personas en entornos urbanos críticos; problemas de seguridad. | Entornos seguros y acogedores; “Estándares Urbanos Garantizados”; mayor cohesión social. |
Ciudades | Desafíos en calidad de vida urbana para millones; gestión descoordinada. | Nueva gobernanza urbana; desarrollo coordinado e integral; mejor movilidad (ej. Metro Concepción). |
Infraestructura | Brecha de inversión anual de US$5,750 millones; déficits en salud, educación, hídrica. | Gestión a largo plazo; plan de obras robusto; cierre de brechas en sectores críticos. |
Estado | Excesiva permisología; fragmentación política; ineficiencias; listas de espera en salud. | Moderno, eficiente, digitalizado; menos burocracia; mayor certeza jurídica; foco en el ciudadano. |
Economía | Crecimiento PIB 1.8% anual; alta informalidad laboral (2.4 millones). | Crecimiento robusto (>2%); mayor empleo formal; estabilidad fiscal; mayor productividad e inversión. |