ACCUC orientó a sus asociados para ser personas más empleables en la búsqueda de trabajo
Durante la charla se entregaron varios tips para confeccionar un CV atractivo.
Los problemas de empleo en el sector de la construcción se han hecho evidentes y por ello la Asociación de Constructores Civiles UC decidió tomar algunas acciones en apoyo de sus asociados. Además de crear una bolsa de trabajo, se entregó orientación para hacer eficaz la búsqueda de empleo, considerando los canales que hoy están a disposición y el rol que juega la Inteligencia Artificial (IA).
En un mundo que está cambiando, dijo Raúl Valenzuela, director de Baraja Consultores, es importante compenetrarse con los nuevos conceptos, como el ser empleable o entender qué es la empleabilidad. En el primer caso, ser empleable significa que una persona es visible, puede cuantificar y evidenciar el valor que agrega a una empresa o una organización. De ahí la importancia de empezar a reconocer cuáles son aquellas habilidades que la hacen más empleable.
También hay que entender que la empleabilidad es la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional cuando y donde sea necesario.
Hay tres leyes de la empleabilidad a considerar: primero, siempre hay buenas oportunidades laborales independiente de la situación económica o social; segundo, existen empresas e instituciones increíbles buscando candidatos increíbles (la clave de la empleabilidad está en hacer un match); y tercero, ser un profesional increíble no implica ser un candidato increíble.
Hoy, para convertirse en un candidato increíble, un profesional necesita tener una estrategia, saber lo que quiere, tiene y dónde buscarlo u ofrecerlo. Es protagonista, hace que las cosas pasen, persevera y aprende.
El proceso de búsqueda considera tres etapas: primero, la autoconciencia, definir cuál es la oferta de cada uno; segundo, preparar herramientas comunicacionales, optimizar el currículum porque en él se muestra lo que se puede hacer (es aquí donde opera la IA); por último, pasar a la acción, utilizando diferentes canales de comunicación que permiten llegar a nuevas oportunidades laborales.
Se trata de responder el qué, cómo, por qué y dónde.
Qué se ofrece, competencias, experiencia y formación; cómo se trabaja, perfil personal, fortalezas, debilidades; por qué motivadores de carrera, satisfactores e insatisfactores.
Valenzuela presentó también un modelo de pensamiento para poder levantar logros e incluirlos en el currículum de manera estratégica para que puedan ser calificados por la IA como prospectos para ser llamados a entrevista. Se trata del modelo M.A.R.C.A. En la tres primeras letras MAR se va a recordar: M, momento; A, acciones; R, resultado; C, competencias; A, abreviarlo. Lo importante son las acciones y las competencias.
Según Valenzuela, el objetivo del currículum es ser llamado a una entrevista. Es como un folleto que busca llamar la atención, en este caso del reclutador.
El currículum tiene sólo cinco elementos y debe contener información acotada, sólo lo relevante, en un formato lo más simple posible. La parte más importante es el resumen profesional, que debe incluir lo que el reclutador busca, de lo contrario se descartará. Es ahí que opera la IA. Las competencias -que se obtienen de la oferta- se escriben en el resumen para que sean descubiertas por la IA.
Hay que considerar que el CV será leído por una persona más una IA, ATS (Applicant Tracking System o Sistemas Digitales de Gestión de Candidatos) que busca palabras clave. Se pueden destacar títulos para ayudar a la IA a detectar lo que busca y se debe evitar información flotante.
Las palabras clave son la información relevante del CV. También escribir en primera persona. Usar verbos como logré, organicé, capacité. La IA artificial busca experiencia, competencias que se refleja con los verbos.