ACCUC abordó la crisis presupuestaria que amenaza la continuidad de proyectos de vivienda social en Chile
La Asociación de Constructores Civiles UC, ACCUC, realizó el pasado 12 de noviembre el webinar “Actualidad de la política habitacional chilena: ¿Cómo asegurar la continuidad de los proyectos de vivienda social en el actual escenario presupuestario?”, actividad que convocó a profesionales del sector de la construcción interesados en comprender la compleja situación que enfrenta el […]
- Webinar organizado por la asociación convocó a profesionales del rubro para analizar la crisis presupuestaria que afecta al Plan de Emergencia Habitacional. El expositor advirtió que el déficit del Serviu RM alcanza el 32% de su presupuesto vigente, frenando el inicio de obras por falta de respaldo financiero proporcional.
La Asociación de Constructores Civiles UC, ACCUC, realizó el pasado 12 de noviembre el webinar “Actualidad de la política habitacional chilena: ¿Cómo asegurar la continuidad de los proyectos de vivienda social en el actual escenario presupuestario?”, actividad que convocó a profesionales del sector de la construcción interesados en comprender la compleja situación que enfrenta el desarrollo de viviendas de interés público en el país.
Carlos Marambio, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS), fue el encargado de exponer el crítico escenario que afecta a la política habitacional del país, con especial foco en la situación del Serviu Región Metropolitana. Desde mayo de 2025, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región ha evidenciado insuficiencia de presupuesto y recursos para cumplir con los compromisos adquiridos en proyectos de construcción seleccionados bajo los programas DS49 y DS19.
Durante su presentación, Marambio detalló que el déficit presupuestario del Serviu Región Metropolitana alcanza los $312 mil millones entre los subtítulos 32 y 33 (partidas de transferencias y préstamos), lo que equivale a un 32,3% de su presupuesto vigente. Para dimensionar la magnitud del problema, este monto representa un 6,2% del presupuesto vigente del Minvu 2025 a nivel nacional en esos mismos subtítulos.
“Esta situación ha paralizado pagos críticos: anticipos en proyectos DS49, préstamos de enlace de proyectos DS19, subsidios de proyectos finalizados, compras de viviendas vía DS15, adquisiciones de terrenos para construcción de vivienda social del año 2024 y pagos del programa Arriendo a Precio Justo”, explicó el director ejecutivo de ADVS.
El expositor presentó cifras que evidencian el impacto directo de esta crisis a nivel nacional. Durante los primeros ocho meses de 2025, los inicios de obras de los programas DS49 y DS19 alcanzaron solo 23.899 viviendas en todo el país, mientras que en el mismo período de 2024 se habían iniciado 28.873 viviendas.
Esta disminución de 4.974 viviendas a nivel nacional —de las cuales 3.213 corresponden a la Región Metropolitana— se traduce en una pérdida estimada de 14.922 puestos de trabajo, 9.639 de ellos en la RM.
Marambio explicó que el origen del déficit radica en un problema estructural que afecta al Ministerio de Vivienda en su conjunto “el significativo aumento de subsidios otorgados durante el actual período de gobierno no ha sido acompañado por un incremento proporcional del presupuesto”, señaló. Según datos del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio que compartió en su presentación, el monto promedio anual de subsidios otorgados a nivel nacional creció un 54% respecto al gobierno anterior, alcanzando 112.916.548 UF entre 2022 y 2024.
Esta desproporción se agudiza en la Región Metropolitana, donde el monto en UF de subsidios otorgados creció un 70% en el mismo período, llegando a 30.781.635 UF. Sin embargo, el presupuesto del Serviu RM solo aumentó un 39%, generando la brecha que hoy paraliza pagos en la región que concentra la mayor demanda habitacional del país.
“El presupuesto anual del Minvu, en su componente habitacional, es consecuencia de la cantidad de subsidios entregados en los años precedentes. Un porcentaje de ellos se concreta y genera gastos que cubre el presupuesto anual. Cada programa habitacional tiene curvas características de ejecución de gasto. A mayor entrega de subsidios, se presiona más el presupuesto”, indicó Marambio al explicar la mecánica presupuestaria del ministerio.
El director ejecutivo de ADVS destacó que tras la intervención de su asociación y la visibilización pública del tema, se produjeron algunas reacciones a nivel gubernamental. El Minvu realizó presentaciones en las comisiones de Vivienda del Senado y la Cámara de Diputados en octubre, donde se conoció que el monto autorizado de Confirming —mecanismo de financiamiento— alcanzaba los $117 mil millones a nivel nacional a agosto. Además, en la última semana de septiembre se aprobaron reasignaciones específicas para el Serviu RM por $218 mil millones, aunque aún no se conoce la priorización que se dará a estos recursos.
La presentación motivó la participación de los asistentes, quienes durante la instancia de preguntas y respuestas plantearon sus inquietudes sobre las implicancias de esta situación para la continuidad de los proyectos en desarrollo, compartiendo además sus visiones y experiencias desde el ejercicio profesional. Al respecto, Pablo Guerra, presidente de la ACCUC y moderador de la actividad, valoró el intercambio generado y la relevancia del tema para el sector.
“Esta jornada permitió a nuestros asociados y a quienes están vinculados con la construcción comprender la magnitud del problema presupuestario que enfrenta la política habitacional chilena”, señaló Guerra. “ La participación de nuestros constructores en este webinar demuestra la preocupación del gremio por la viabilidad de los proyectos de vivienda social y el impacto que esta crisis tiene no solo en las empresas, sino fundamentalmente en las miles de familias que esperan concretar el sueño de la casa propia. “Es crucial que estemos informados sobre estos temas, porque afectan directamente nuestra capacidad de seguir contribuyendo a resolver el déficit habitacional del país”, expresó.
Durante la charla, que incluyó un enriquecedor diálogo con los participantes al cierre de la presentación, Marambio planteó las interrogantes que mantienen en incertidumbre al sector: la demora en la resolución de selección del DS19, posiblemente rezagada por problemas presupuestarios; la distribución de los recursos inyectados al Serviu RM; y las directrices que establecerá la administración saliente para 2026 en cuanto a anticipos, préstamos y compras de terreno, considerando que el próximo año tendrá dos administraciones gubernamentales.
*La ADVS agrupa a inmobiliarias, constructoras, personas jurídicas y profesionales afines cuya actividad principal es el desarrollo de viviendas sociales y económicas, representando a empresas que han entregado más de 15 mil viviendas construidas bajo los programas DS19 y DS49 hasta junio de 2025, lo que equivale al 10% del total nacional. Más del 50% de sus socios son PYMES.
