44 años construyendo comunidad y futuro
Con motivo del 44° aniversario de nuestra Asociación de Constructores Civiles UC, el 9 de septiembre, conversamos con su actual Presidente, Pablo Guerra. En esta entrevista, reflexionamos sobre la trayectoria, el presente y el porvenir de una organización que ha sido fundamental para la unión y el desarrollo de nuestra comunidad profesional. 1. ¿Cuáles consideras […]

Con motivo del 44° aniversario de nuestra Asociación de Constructores Civiles UC, el 9 de septiembre, conversamos con su actual Presidente, Pablo Guerra. En esta entrevista, reflexionamos sobre la trayectoria, el presente y el porvenir de una organización que ha sido fundamental para la unión y el desarrollo de nuestra comunidad profesional.
1. ¿Cuáles consideras que han sido los hitos más significativos en estos 44 años de la ACCUC?
Mucho se ha comentado de una cena que organizó la ACCUC con el apoyo de Aníbal Ovalle, el solo hecho de mantenerse en la memoria colectiva de los CCUC habla por si solo de la importancia que tuvo, pero quiero destacar lo que han sido estos último 10 años, siendo el acto mas significativo la firma de los nuevos estatus de la ACCUC que nos permitieron la independencia de la Universidad Católica, también fue muy importante el poder dar becas de alimentación para nuestros futuros colegas, la firma del convenio de cooperación con la CCHC, las ferias de empresas de la industria de la construcción en el patio de nuestra escuela, el haber hecho el vinculo entre Calidad Cloud con la escuela y poder organizar Conecta 2024 y este año en la escuela, nos llena de orgullo.
También hemos logrado tener gran presencia en los medios de comunicación nacional, que es uno de los objetivos de esta asociación. Y como no recordar las cenas de los años 2022 y 2023 y por último el solo hecho de tener casi 500 socios activos es un tremendo logro.
2. ¿Cómo ha sabido adaptarse la ACCUC a los cambios en las necesidades de los constructores civiles UC?
La ACCUC es una institución formada por CCUC que hemos vivido en carne propia los vaivenes de la industria, y por lo mismo hemos sido capaces de interpretar y entender las necesidades de nuestros colegas y hemos tratado de llevar los temas relevantes de la industria a nuestros socios, por ejemplo ahora se lanzó nuestra Red de Networkin, “Construyendo Redes” by ACCUC que confiamos será un éxito entre nuestros socios.
3. ¿Qué es lo que más te enorgullece de lo que hemos logrado como comunidad y qué es lo más valioso que recibe hoy un socio de la ACCUC?
Nos llena de orgullo ver la camaradería, cariño y apoyo que se ha generado en esta comunidad, donde todos los días vemos como ante una consulta o requerimiento de datos, se llena de respuestas, que seguramente vienen de colegas que no se conocen, pero no tienen problemas en compartir sus datos o experiencia. Estoy convencido que lo más valioso que recibe un nuevo socio, es la posibilidad de aportar a sus colegas, lo que se reciba vendrá como consecuencia del dar.
4. ¿Cuál es el principal desafío para los próximos años y cómo se está preparando la ACCUC para ello?
El principal desafío es lograr que la ACCUC perdure en el tiempo y siga creciendo sumando más y más socios, somos cerca de 6.000 CCUC egresados, y aún no completamos el 10% de socios, queda mucho por hacer, no solo sumar socios, sino poder hacer más actividades en beneficio de nuestros socios. Para que esto pase, es necesario tener nuevos liderazgos, otros colegas que tomen la posta, que lleguen con nuevas ideas, más empuje, más fuerza, ojalá las nuevas generaciones tomen este desafío. Mi período, termina en agosto del próximo año y confío que entre los actuales directores salga la nueva presidenta o el nuevo presidente.
5. En este aniversario, ¿qué mensaje le darías a todos los socios que han sido parte de esta historia y cuál es tu reflexión para la comunidad en este momento tan especial?
A todos quienes se han sumado como socios, solo tengo palabras de agradecimiento por la confianza en esta institución desde el año 1981, y en estos últimos años han sido fundamentales para el éxito de esta gestión. Para cerrar, una reflexión, ser parte de la ACCUC es un acto de entrega, no hay que pensar en lo que voy a recibir por ser socio, sino en que puedo entregar como socio. Creo que hemos logrado transmitir este mensaje a todos los socios que se han ido sumando. Me siento un privilegiado de haber podido liderar estos últimos años esta hermosa y grandiosa institución, y solo espero que siga creciendo y fortaleciendo.