Industrialización de viviendas y un cambio de paradigma

21 de Agosto 2023

El presidente de la ACCUC, Pablo Guerra, abordó en esta columna en La Nación que la solución a la crisis de la construcción puede estar en la industrialización. Es imprescindible elevar la productividad en este sector y la industrialización puede ser la respuesta. Para llevarla adelante es necesario trabajar en alianzas estratégicas. Esa es la clave. Y el sector financiero no puede quedar fuera, debe involucrarse.

El estudio del Centro UC de Políticas Públicas y Déficit Cero de abril de 2022 publica su boletín “Estimación y caracterización del déficit habitacional en Chile” el que dio origen al Plan de Emergencia Habitacional 2022 – 2025 del Ministerio de la Vivienda del Gobierno de Chile (PEH) cuyo objetivo se traduce en la construcción de 250.000 viviendas durante estos cuatro años; además, producto de la pandemia mundial durante los años 2020 – 2021, sumado al alza de costos de los materiales, los fletes internacionales, la escasez de mano de obra generada por las políticas de subvención implementadas y finalmente el alza de la inflación nacional e internacional, desde el 2021 a la fecha se han generado condiciones muy adversas para innumerables empresas y sobre todo para el sector de la construcción, esto, lamentablemente, ha generado la quiebra y reorganización judicial de innumerables empresas constructoras en nuestro país.

Ante todo esto cabe preguntarnos, ¿cómo sigue adelante la construcción?

Buscando dar respuesta a esta coyuntura, la Asociación de Constructores Civiles UC organizó un conversatorio llamado “Aumentado Productividad: La industrialización ante las crisis”. Fueron invitados Felipe Montes, gerente general de E2E; Pablo Fuentes, project manager de TWH; Mikel Fuentes, coordinador de innovación de Axis, y Boris Naranjo, director general de Xpande Consultores.

Todos ellos están convencidos en que la industrialización puede ser la respuesta a la actual crisis en el sector de la construcción, pero para que el proceso tenga éxito debe haber un cambio de paradigma.

Texto completo aquí: La Nación